Paella de Marisco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace dos semanas, en el puente de todos los santos, me fui con una amiga a su pueblo. Me lo pasé muy bien y además me encantó el entorno. Toda su familia se portó genial conmigo, y yo me sentí como en casa…

Yo les prometí hacerles una paella de marisco utilizando las bases que había aprendido hasta entonces en la escuela, porque así practicaba. Nunca antes había hecho una paella de forma tradicional y estaba un poco perdida, pero el resultado fue muy bueno y creo que gusto a todo el mundo 🙂

Ingredientes

Para el fumet

  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Champiñón
  • Cabeza de rape y pescado de roca limpio
  • Vino blanco
  • Agua

Para el sofrito

  • 2 Cebollas
  • 1 pimiento rojo escalibado
  • 1 pimiento italiano
  • 600 g Tomate de colgar

Para el fondo de marisco

  • Retales de marisco variado
  • Ajo chafado
  • Vino blanco
  • Fumet

Para el arroz

  • Gambas y cigalas
  • Sepia y calamar
  • Sofrito
  • Picada de ajo y perejil
  • Arroz
  • Pimenton
  • Vino blanco
  • Fondo de marisco
  • Almejas y mejillones

Elaboración

Del fumet

  • Rehogar la cebolla junto con la zanahoria hasta que estén cocidas.
  • Añadir el puerro y rehogar. Cuando esté hecho incorporar el champiñón.
  • Echar el vino y cuando se haya evaporado todo el alcohol introducir el pescado. Dar unas vueltas y cubrir con agua. Dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos, y después infusionar otros 30.
  • Colar

Del sofrito

  • Escalibar un pimiento rojo, para ello quemarlo con llama y después envolver en papel de plata y dejar unos 30 minutos como mínimo.
  • Cortar la cebolla en juliana y rehogarla hasta que quede muy bien cocida.
  • Después incorporar el pimiento verde italiano cortado en tiras cortas, y sazonar.
  • Cuando se haya hecho el pimiento, añadir el tomate en octavos y el pimiento rojo limpio y pelado cortado en tiras.
  • Dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos con tapa. Despues quitar la tapa y seguir cociendo otros 20 minutos, hasta conseguir textura de sofrito.
  • Triturar y colar.

Del fondo de marisco

  • Saltear el marisco con aceite.
  • Añadir un chorrito de vino blanco para despegar el jugo pegado en el fondo, y cuando se haya evaporado el alcohol echar el ajo chafado.
  • Incorporar el fumet que hicimos antes y dejar cocer a fuego suave unos 15 minutos. Infusionar otros 15 minutos.
  • Colar

Del arroz

  • Cocer las almejas y los mejillones y reservar.
  • En la paellera, saltear las gambas, retirar y reservar. Hacer lo mismo con las cigalas.
  • En el mismo aceite saltear la sepia y el calamar. Incorporar el sofrito y dar unas vueltas para secarlo un poco. Añadir una picada de ajo y perejil y rehogar.
  • Incorporar el pimentón y un poco de vino. Cuando se evapore añadir el arroz para anacararlo.
  • Echar el fondo de marisco, y si fuese necesario el agua de cocer los mejillones.
  • Cocer durante 15-20 minutos y cuando queden unos 3-5 minutos colocar todo el marisco encima.
  • Despues, dejar reposar unos 5 minutos tapado con un trapo.

Os he descrito cómo hice yo la paella, pero tengo que deciros que no sé si se hará así porque nunca he hecho una y no sé en que orden se van añadiendo los ingredientes… Lo importante es que quedó buenísima 🙂