Panetonne Italiano

Esta receta es muy laboriosa, pero merece la pena porque su sabor es magnífico. Lo que tendría que mejorar es el tiempo   de cocción, a mí me quedó un poco seco y creo que es porque estuvo demasiado tiempo en el horno.

INGREDIENTES

  • 800 gramos de harina blanca para repostería
  • 1/4 vaso de leche (alrededor de 60 ml)
  • 2 huevos
  • 4 claras (aparte de los huevos anteriores)
  • 40 g. de levadura fresca
  • 150 gramos de mantequilla sin sal
  • 100 gramos de pasas
  • 150 gramos frutas glaseadas
  • Azúcar vainillado

El día de antes deberemos disolver la levadura y 200 gramos de la harina en la leche tibia. La amasamos un poco para darle una forma redondeada. Se cubre con una tela de algodón o una servilleta y se deja en lugar seco y cálido toda la noche. Con esto conseguimos la fermentación base.

El día siguiente añadimos otros 100 gramos de harina y unas gotas de agua tibia. Volvemos a cubrir con la servilleta y dejamos reposar en una zona cálida durante dos horas.

De nuevo añadimos 100 gramos de harina pero esta vez añadiendo suficiente agua tibia para que quede una masa suave y elástica. Para conseguir esto deberéis amasar alrededor de media hora. Volvemos a dejar reposar tres horas.

Mientras se ponen las pasas en agua o ron durante media hora para que se hidraten.
Cogemos la mantequilla y la derretimos a fuego muy bajo (excepto una pequeña porción que utilizaremos para engrasar el molde) . En otra cazuela a fuego muy bajo disolvemos el azúcar en muy poquita agua. Cuando esté bien disuelto sacamos del fuego y mezclamos con los dos huevos y las cuatro claras que previamente habremos montado a punto de nieve. Mezclamos el azúcar, los huevos, la mantequilla con el resto de harina que iremos añadiendo poco a poco. Ahora tenemos dos masas. Las juntamos y amasamos con fuerza. Añadiremos las pasas y también la fruta glaseada cortada en trocitos. Dejamos reposar la masa durante tres horas hasta que suba.

Necesitamos un molde metálico alto que engrasaremos con la mantequilla. Vertemos la masa y precalentamos el horno a 150 grados con ventilador (es recomendable pero no necesario). Se ha de hornear durante 45 minutos o hasta que la capa externa está muy oscura (que no quemada ! ).
Cuando se enfría se puede espolvorear con azúcar de vainilla, si es de vuestro agrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s